jueves, 17 de julio de 2008

GLOSARIO.

  1. Balsas de lobos marinos: balsas hechas por los changos, con dos lobos marinos, cuales después de muertos pasaban por un serio proceso de fabricación.
  2. Mapudungun: idioma común de los mapuches, picunches, huilliches, pehuenches, cuncos, etc. (araucanos).
  3. Pueblos pescadores: pueblos que principalmente basaban su economía, o subsistencia a través de la pesca o de todos los productos del mar.
  4. Pueblos cazadores recolectores: pueblos que se dedicaban a recolectar frutos, verduras y cazar animales, para sus sustentos.
  5. Pueblos agroalfareros: pueblos que basan principalmente su economía en el cultivar y la cría de animales, con la excepción a los otros pueblos es que estos desrrollan un grado cultural más alto, esto se ve reflejado en la creación de cerámicas y utensilios más sofisticados.
  6. Pukaras: murallas de piedra de un gran grosor, hecho por los atacameños para proteger sus pueblos, cultivos, mujeres, niños de posibles ataques y emboscadas.
  7. Temáukel: dios de las creencias mágico – religiosas de los Selk’nam u Onas
  8. Aymara: El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo aymara" entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo étnico.
  9. Jarro – pato: cerámica creada por los diaguitas, en la fase más alta, catalogada cerámica sofisticada y de un desarrollo cultural alto.
  10. Agricultura de terrazas: agricultura utilizada por los atacameños y por los Incas para sus plantaciones de maíz, quínoa, zapallos. Consistía en que en una ladera de una quebrada, en la cual se deslizaba los arroyos de agua, habían una serie de andenes o niveles que iban en ascenso y se plantaba, esto se hacía para que el agua no arrastrara los cultivos y la escasa tierra fértil.
  11. Patagonia: zona del sur de Chile, entre la X y la XII regiones, cual se caracteriza por su belleza y encantos. Se le denomino así por que sus habitantes, para los europeos eran gigantes, y con los mocasines que usaban dejaban grandes huellas en la arena, de ahí patagones se le denomina a estos, y a su lugar geográfico Patagonia.
  12. Guerra de Arauco: Serie de batallas, rencillas y conflictos que mantuvieron los mapuches contra los españoles, entre el siglo XVI al XIX, cual demostro el poderio mapuche, el cual las fuerzas españolas nunca pudieron batir.
  13. Moais: colosales estructuras creadas por los pascuenses, con piedras de origen volcánico, cuales se caracterizan, por su peso y su particular aspecto.
  14. Cacique: también llamado lonko, eran los jefes o regentes de un linaje o familia, alrededor de 300 personas, y ejercían poderío administrativo, militar, religioso, etc.
  15. Infanticidio Femenino: practicado por los indígenas chiquillanes, con el fin de que no existieran mujeres en sus comunidades. Solo para reproducirse y crecer demográficamente, bajaban en verano y robaban mujeres mapuches y alimentos, o los intercambiaban por plumas de ñandú.

No hay comentarios: