miércoles, 30 de abril de 2008

Concepto de Geografía Social, según tres autores

1-. SCHWARTZ (1948): "En este contexto hay que renunciar a considerar al hombre como individuo pues, solamente la antropología y la medicina, pero no la geografía humana, pueden alcanzar resultados científicos partiendo del estudio del individuo. La geografía humana investiga a los seres humanos dentro de una colectividad de los grupos y de sus acciones, en tanto que éstas han sido originadas a partir de una comunidad. Tenemos que partir, por tanto, en nuestras investigaciones, del grupo y no del individuo". Toda antropogeografía que no quiera dejar de lado los conocimientos de las ciencias sociales modernas, sólo puede ser exclusivamente una geografía de los grupos humanos, es decir, una geografía social.

RUPPERT, K. y F. SCHAFFER.: La Polémica de la Geografía Social en Alemania(I): sobre la Concepción de la Geografía Social. Cuadernos críticos de Geografía Humana. Universidad de Barcelona. Año: IV. Nº: 21. Mayo de 1979.

2-. SCHAFFER (1968):La concepción geográfico­social resulta del desarrollo posterior de la antropogeografía funcional bajo aspectos científico­sociales. Como definición de trabajo para la geografía social, podría proponerse la siguiente formulación:

"La geografía social es la ciencia de las formas de la organización espacial y de los procesos conformadores de espacio de las funciones existenciales básicas de los grupos y sociedades humanas."

RUPPERT, K. y F. SCHAFFER.: La Polémica de la Geografía Social en Alemania(I): sobre la Concepción de la Geografía Social. Cuadernos críticos de Geografía Humana. Universidad de Barcelona. Año: IV. Nº: 21. Mayo de 1979.

3-. R. ROCHEFORT (1963): define la geografía social como "el estudio de la función social del espacio y de la condición espacial del hombre, considerados en una triple dirección, los espacios sociales, la estrategia espacial de los grupos y subgrupos sociales y la estructuración social del espacio". El entorno no tiene sentido más que en función de una sociedad y de una cultura de la cual es el producto y la expresión, y también el marco vivido, sufrido o modelado, de los grupos sociales. -"Existe así toda una dialéctica entre entorno y sociedad global..."

ROCHEFORT, R.: Géographie socia/e er sciences humaines, "Boulletin de l' Association des Géographes Frant;:ais, París, 1963.

Bibliografías y fuentes

1. RUPPERT, K. y F. SCHAFFER.: La Polémica de la Geografía Social en Alemania(I): sobre la Concepción de la Geografía Social. Cuadernos críticos de Geografía Humana. Universidad de Barcelona. Año: IV. Nº: 21. Mayo de 1979.

2. ROCHEFORT, R.: Géographie socia/e er sciences humaines, "Boulletin de l' Association des Géographes Frant;:ais, París, 1963.

No hay comentarios: